Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

Aumenta el número de personas que son objeto de un buscador de morosos

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 13 Diciembre 2018
AUMENTA EL NÚMERO DE PERSONAS QUE SON OBJETO DE UN BUSCADOR DE MOROSOS
Desde que España pasa por una mala situación económica han sido muchas las personas que han pertenecido a un registro de deudores, siendo, como consecuencia, perseguidos por un buscador de morosos. El número de personas adheridas a estas listas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Estamos ante un problema que se ha convertido en una preocupación primordial en las empresas.

En la actualidad, la morosidad se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas, junto a otros como la falta de liquidez o la disminución de la facturación. Debido a ello, el interés por este aumento de los casos de morosos por parte de los medios de comunicación y también el de la opinión pública por obtener más información sobre este asunto de deudas ha llevado a que se haya convertido en un tema muy presente en el día a día cuando hasta hace poco no suponía más que un tema aislado.

Así, los negocios están especialmente preocupados por la morosidad. Estamos ante un momento en el que más del 50% de las empresas no pagan sus facturas a tiempo, un porcentaje que cada vez es mayor, lejos de disminuirse. Teniendo en cuenta a lo marcado por la Constitución Española con respecto a este tema, se considera morosa a aquella persona o ente al día siguiente del tiempo estipulado para solventar su deuda. En este sentido, la prueba de que este problema no tiene una solución cercana es el hecho de que el retraso en el pago en la actualidad supera la media de los 20 días.

Podríamos hablar de tres tipos de morosos siguiendo a expertos en esta materia como el profesor Pere Brachfield. En primer lugar, se encuentran aquellas personas que se convierten en morosas de modo intencional, ya que a pesar de tener el dinero, deciden no aportarlo en el periodo de tiempo requerido. A continuación, podemos nombrar a aquellos morosos que no pretenden serlo, sino que entran en el registro porque no tienen dinero para solventar la deuda. Y en tercer y último lugar, se encontrarían aquellos que se convierten en morosos por negligencia y como consecuencia de una mala puesta en marcha y gestión de su respectivo negocio. De ellos, es el segundo tipo el que mejor sabe cómo librarse del pago y cómo salir ileso de la persecución de algún buscador de morosos.

Detectives para acabar con la morosidadPara combatir los problemas de morosidad, lo primero que tienen que tener las empresas en cuenta es acabar con los criterios de confianza, revisando continuamente todos los registros y documentos del negocio. Teniendo en cuenta esto, será más fácil detectar la existencia de alguna deuda. Si se da este caso, es recomendable elaborar algún documento en el que el responsable del impago reconozca su deuda, ya que en el caso de que el impago engorde y el problema llegue hasta los tribunales, la empresa puede optar por un juicio cambiario evitando así el juicio ordinario.

Evidentemente, no siempre es fácil negociar con un deudor, puesto que éste no siempre estará dispuesto a negociar o a reconocer que la deuda existe. En estos casos, es importante haber notificado al deudor acerca del dinero a deber, para que en el juicio que pudiera celebrarse como consecuencia, haya constancia de que se haya avisado de que debería de haberse procedido al pago del dinero. En casos complicados es muy aconsejable acudir a despachos de abogados y a empresas especializadas que puedan asesorar sobre el tema.

Hay que destacar, que por parte del moroso, una vez saldada la deuda, éste debe realizar el proceso correspondiente para desaparecer de las listas de morosos, aunque también existe la posibilidad de desparecer de una lista de morosos por el paso del tiempo, ya que el nombre de la persona o de la empresa deudora se borra automáticamente del registro pasados seis años como está estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Aunque no siempre la persona desaparece de la lista de morosos de una manera tan sencilla como parece. A veces, el proceso se complica y la persona anteriormente morosa  podría tener grandes problemas como consecuencia, a pesar de haber saldado ya la deuda.

La morosidad está a la orden del día en los problemas económicos de las empresas, un asunto que puede conllevar grandes consecuencias, especialmente, en los casos de las PYMES, donde la estructura financiera es más frágil y menos resistente a estos casos de deudas. Así, ser objetivo de un buscador de morosos es un hecho cada vez más extendido en nuestro país, donde en los últimos años el registro de deudores no ha hecho más que aumentar.


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido