Noticias de detectives y Detective Blog - Carande y Asociados - Carande y Asociados

Teléfono: 955 468 517 / 627 962 812
Email: detectives@carandeasociados.com
Carande y Asociados
Vaya al Contenido

El detective privado y su papel en los casos de violencia de género

Carande y Asociados
Publicado de Carande & Asociados en Noticias del sector · 14 Diciembre 2018
EL DETECTIVE PRIVADO Y SU PAPEL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Puede parecer lógico y habitual que cualquier ciudadano pueda contratar a un detective privado en Sevilla, o en cualquier otra ciudad del mundo, con el fin de conocer donde se ha instalado su ex pareja sentimental o sus hijos. A veces las relaciones se han tensado demasiado y el contacto es inexistente entre los miembros de la pareja por distintas desencuentros que se hayan podido producir durante la relación. Por eso, no es extraño que las personas recurran a profesionales para que se les informe lo más detalladamente posible bajo la excusa de verificar si se están atendiendo adecuadamente los deberes de guardia y custodia de los hijos.

Ante la situación anterior, los detectives privados se encuentran en una disyuntiva difícil de resolver pero que, en la mayoría de casos, produce el rechazo de este tipo de encargos por parte de los profesionales. Y  es que las agencias de detectives carecen de los mecanismos necesarios para asegurar cada caso y saber con exactitud si sobre un cliente potencial existe denuncia interpuesta o recae una orden de alejamiento. Por eso, en la mayoría de ocasiones se rechazan estos casos por miedo de ofrecer servicios a maltratadores potenciales, privando a los que legítimamente quieren esta información para fines legales de un servicio que, en condiciones normales, no debería tener problemas a la hora de contratarlo.

Los detectives ante la violencia de géneroEl asunto es mucho más grave si el cliente potencial resulta ser una persona extranjera. Así, la posibilidad de verificar si el cliente cumple con el perfil deseado para que se le acepte el encargo es mucho más difícil. Es más complejo averiguar si en su historial figuran delitos relacionados con el maltrato o tiene asignada una orden de alejamiento.

Los Detectives Privados llevan muchos años solicitando una estrecha colaboración ante situaciones como las descritas, en las que no se sabe si una persona que tiene una orden de alejamiento de su pareja puede llegar a contratar los servicios de detectives privados para tratar de encontrarla. Muchas veces se actúa bajo el pretexto de que el fin de la investigación es verificar y comprobar la óptima atención de las necesidades de los hijos pero este argumento puede esconder fines delictivos. Mientras tanto, el detective estará trabajando para una persona sobre la que puede existir una orden de alejamiento o sea sospechoso de maltrato, todo esto sin el conocimiento del profesional investigador. Son situaciones de alto riesgo que se pueden llegar a producir y para las que el colectivo de detectives ya reclama una solución.

La colaboración entre detectives privados y los cuerpos de seguridad del Estado siempre ha dado buenos frutos. Por ejemplo, recientes trabajos conjuntos entre detectives privados y el Cuerpo Nacional de Policía lograron evitar el secuestro de unos niños. En otro caso, también se consiguieron pruebas suficientes como para ampliar la orden de alejamiento que recaía sobre un hombre con denuncias por mal trato a su pareja.

Al respecto, el pasado noviembre se celebró una reunión entre representantes de asociaciones de víctimas de violencia de género, asociaciones de detectives privados y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado para tratar la problemática en cuestión. En cada una de las intervenciones de los asistentes se pudo comprobar la gran voluntad que existe por parte de todos los sectores implicados, tanto en aportar su granito de arena y contribuir a la eliminación de esta problemática como en la búsqueda de los medio para alcanzar las medidas legales necesarias que hagan posible la labor del detective con la garantía de que su cliente no se trata de un presunto maltratador.

Parece que el principal obstáculo que se encuentra para superar esta disyuntiva es la de cesión de los datos personales en consonancia con la Ley de Protección de Datos que, en el caso de Violencia de Género, están especialmente protegidos.  En los próximos meses continuarán los contactos entre los colectivos implicados con el objetivo de llegar a una solución que contente a todas las partes.


RNSP (segurpri) 10.413

Carande Invest SL. C/ Arquitectura, 4 - Torre 10 - 10º 3
41015 Sevilla (España)
+34 955 468 517  |  +34 627 962 812
detectives@carandeasociados.com

Carande & Asociados
Derechos de autor

Regreso al contenido